Reserva Nacional Futaleufu

ANTECEDENTES



La Reserva Nacional Futaleufú fue establecida por Decreto Supremo N° 602 del 08 de Febrero de 1998 del Ministerio de Agricultura. Posee una superficie total de 12.065 hectáreas y está ubicada en la comuna de Futaleufú, Provincia de Palena, Región de Los Lagos, limitando por el Este con la República Argentina.
El objetivo inicial de la toma de administración fue para diversos trabajos forestales y de protección de fauna en bosques fiscales, en los cuales se llevó a cabo el proyecto de protección del huemul y el proyecto relativo al ciprés de la cordillera.
Se ubica dentro de la cuenca del río Futaleufú, y al sur del pueblo homónimo.
Abarca las cuencas superiores y cordones montañosos de los afluentes Río Chico, Arroyo Quila Seca y Estero Correntoso, entre los 400 y 2200 m.s.n.m., y dada su posición fronteriza se encuentra en los límites de cordillera de los andes, a unos 10 a 15 kilómetros de las planicies patagónicas.
Entre la vegetación presente en la Reserva, destaca el bosque siempreverde y el bosque de lenga, con la presencia de la asociación vegetal Austocedrus chilensis– Lomatia hirsuta, la cual presenta su mejor expresión en esta zona cordillerana (Gajardo, 1983). El Ciprés de la Cordillera (Austocedrus chilensis) alcanza en estas latitudes su distribución más austral.
En cuanto a la fauna que se presenta en la esta Reserva, podemos citar al puma, zorro, guiña, pero sin duda, la especie de mayor relevancia en esta Reserva es el Huemul.

UBICACIÓN



ACCESOS



A la Reserva se accede desde el pueblo de Futaleufú, al cual se puede llegar desde Chaitén o desde Argentina. Desde la ciudad de Chaitén se sigue hacia el sur por la ruta 7 o “Carretera Austral” hasta Villa Santa Lucia (77 Km., ripio). Desde este punto se toma el camino hacia la localidad de Puerto Ramírez por la ruta 235 (49 Km., ripio), y desde allí el desvío hacia la ciudad de Futaleufú, por la ruta 231 (47 Km. ripio). El segundo acceso, como alternativa a la carretera Austral, es entrando a Argentina uniendo la ciudad de Osorno con la ciudad de Bariloche vía el paso internacional Cardonal Antonio Samoré (253 Km).
Desde Bariloche se sigue hacia el sur por la carretera 258 hasta empalmar con la carretera 40 (205 Km). Para acceder a Chile nuevamente y llegar a Futaleufú se debe continuar hacia la ciudad de Esquel (95 Km.) y luego tomar la ruta 259 pasando por el pueblo de Trevelin (25 Km.), entrando finalmente a Chile por el paso internacional de Futaleufú (38 Km.). Toda la ruta descrita se encuentra asfaltada hasta el pueblo de Trevelin. Desde el paso fronterizo hasta Futaleufú son 10 Km. de camino ripiado. Partiendo desde la plaza del pueblo de Futaleufú se toma rumbo hacia el Este por el camino al paso fronterizo.
En un trayecto aproximado de 3.000 metros se toma un desvío hacia el Sur hasta el puente vehicular que cruza el río Futaleufú. Desde este punto doblando hacia el Este se llega a entrada de la Reserva del valle del Río Chico. Doblando hacia el Oeste se llega a la entrada del sector de Las Escalas.

SENDEROS


ACTIVIDADES PERMITIDAS


Campismo – Merienda – Paseo a Caballo – Caminos – Actividades Educativas – Pesca Deportiva – Excursionismo – Observaciones de fauna – Observaciones panorámicas – Fotografías – Ciclismo de montaña.

TARIFAS

Esta unidad no posee cobro por ingreso de visitantes
CONTACTO

CONAF Área Futaleufú
Jefa de Área:
Daniela Manosalva
DIRECCIÓN

Gabriela Mistral s/n- FUTALEUFÚ
Teléfono: (56-65) 2731671
E-mail:
daniela.manosalva@conaf.cl
Compártenos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUponEmail this to someonePrint this page