encabezado_palena

ANTECEDENTES



La Reserva Nacional Lago Palena se crea el 26 de Febrero de 1965, posee una superficie de 41380 ha, y está localizada en la precordillera y cordillera de los Andes, al sureste en la Región de los Lagos, Provincia de Palena y Comuna de Palena.
Con una altitud de entre los 600 y 2024 m.s.n.m., alcanzando una altura máxima en el Cerro El Serrucho, al este del Valle Vista Hermosa , que además forma parte del Limite Internacional con la Republica de Argentina.
El Clima es templado frio y lluvioso, las precipitaciones se concentran en invierno las que en el año alcanzan los 900mm, pudiendo llegar en un año lluvioso a los 1200 mm siendo el mes más lluvioso el mes de Junio con un promedio de 284mm, gran parte de estas precipitaciones se presentan en forma de nieve, la temperatura media mensual fluctúa entre los 4°C como mínima y los 12° C como máxima.

UBICACIÓN



ACCESOS



El Acceso a la Reserva Nacional no es muy fácil ya que dada la ubicación geográfica en la que se encuentra inserta no existen caminos transitables en forma permanentes, se accede desde ciudad de Palena hasta el Sector Valle California por un camino ripiado de aproximadamente 20 km desde allí se continua por un sendero sólo apto para caballos hasta llegar al lago Palena en un total de 25 km el viaje dura alrededor de 8 horas.

Su relieve está caracterizado por la cordillera de los Andes y Modelado profundamente por la erosión glaciar, cuyos vestigios son visibles sobre el limite vegetacional, además se encuentra la presencia de pequeños glaciares en los sectores más altos de la Reserva Nacional.

HIDROGRAFIA
El rasgo dominante es el Lago Palena, el cual se encuentra compartido con la república Argentina, hacia cuyo sector da nacimiento el Río Corcovado el que al ingresar al territorio chilena toma el nombre de Rio Palena que finalmente desemboca al Océano Pacifico. Al interior de la Reserva se encuentra la Laguna Los Témpanos, el Lago escondido, Río el Corto, estero Siberia y Zancudo y los arroyos Colorado y las Piedras, las que en su conjunto completan el recurso hídrico del área.

FLORA: La formación vegetacional característica es el bosque caducifolio de Lenga (Nothofagus pumilio), el que se desarrolla en distintos sectores de la Reserva, incluyendo algunos sectores de bosques puros inalterados de ésta especie.

En el límite vegetacional altitudinal las lengas crecen en forma achaparrada terminando en forma rastrera, Además en el borde del lago la lenga se mezcla con la especie Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides) en un a escasa participación.

En sectores con restricción hídrica por contar con suelos saturados, denominados mallines se encuentra la presencia del Ñirre (Nothofagus antártica).

FAUNA: La fauna que es posible encontrar en la Reserva Nacional está compuesta de : Zorro Culpeo, Zorro Gris, Puma, Pudu, y Huemul,

Entre las aves se destacan: el Cóndor, Aguilucho, Traro, Lechuza Blanca, Carpintero Negro, Peuco, Tiuque, Caiquén, Martín pescador , Gaviota, Cisne de Cuello Negro, Zorzal, Picaflor, Huala y Yeco.

Entre los peces destacan el Salmón, la Percatrucha, la Trucha Café y la Trucha Arcoiris.

Los atractivos más relevantes son el Lago Palena y las imponentes cordilleras nevadas ubicadas en sus cercanías, en conjunto ofrecen un tremendo potencial turístico el que se encuentran aún inexplorado.

Debido a dificultades de acceso a la zona, la actividad turística ha sido mínima por lo que cada rincón que se puede visitar corresponde a lugares inalterados por la acción del hombre.

En el aspecto recreativo la Reserva Nacional Posee dos refugios, uno de ellos ubicados en el sector de Vista Hermosa, el refugio posee mínimas comodidades para la pernoctación y es más utilizado por personal de CONAF en el período estival.

Además se dispone de un refugio ubicado en el Sector de Zancudo, el que es utilizado por grupos Operadores Turísticos de la Ciudad de Palena, quienes realizan cabalgatas a la Reserva actividad inserta en un convenio entre la I. Municipalidad y la Corporación Nacional Forestal.

La Reserva Nacional posee un área de campismo rústica y merienda ubicada en el Sector Lago Corto.

Recomendaciones para acceder a la Reserva Nacional


La época ideal para acceder a la Reserva Nacional es el periodo comprendido entre los meses de Enero y Marzo, pero también es posible visitarla con algunos grados de dificultad en los meses de noviembre, diciembre, abril y mayo, dependiendo de las condiciones climáticas imperantes del momento.
Dad la ubicación geográfica en la que se encuentra, se recomienda llevar ropa para el frio y vestuario adecuado para el agua y la nieve, ya que en esa época suele llover muchísimo y a veces nieva, además se sugiere equipos de seguridad como ser información cartográfica, brújula y GPS y cualquier otro tipo de instrumento que ayude para la orientación de los visitantes.

SENDEROS


ACTIVIDADES PERMITIDAS


Dentro de la Reserva Nacional es posible realizar caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, ascenso a las altas cumbres en las que se puede acceder a espectaculares miradores, también es posible caminar por senderos que se dirigen a bellas cascadas.

TARIFAS

Esta unidad no posee cobro por ingreso de visitantes
CONTACTO

CONAF Área Palena
Jefe de Área:
Eduardo Mora
Compártenos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUponEmail this to someonePrint this page